La electrónica es muy parecida a cocinar. Es fácil, solo es cuestión de paciencia y seguir la receta o el manual. En la cocina, si te pasas de cocción, quemas las cosas y en electrónica, si te pasas con los amperios, pasa lo mismo, lo achicharras todo.
Tienes que medir los alimentos justos para los comensales, al igual que en electrónica tienes que medir la resistencia del circuito para no llegar al final pasándote o quedándote corto.
La mejor metáfora para entender algo tan complejo a priori como la electricidad, me la explicó un profesor en Londres, y es así:

Un circuito eléctrico es igual que una carrera ciclista. Donde los electrones son los ciclistas y la salida es el polo negativo de la batería. La meta es el otro polo de la pila o batería. En la carrera todos los ciclistas salen como locos, en un pelotón sin sentido, y con un bocadillo de bacon en el bolsillo, el bocadillo de bacon son los voltios.

Así los ciclistas van todos locos con su bocata de bacon, y al final del circuito tienen que llegar ordenados y sin bocadillo. Para esto, necesitas calcular bien el tamaño del bocadillo, para que ni sobre ni falte, como en una comida normal, y luego hacer que todos ellos lleguen ordenados. Para eso se les hace pasar por una resistencia, que los deja a todos en fila de a uno, esto es como si fuera el sprint final de la carrera. La intensidad de la carga seria, la velocidad media a la que van los ciclistas en la carrera.
El truco, es conseguir que los ciclistas (electrones) lleguen al final, en fila de a uno y con el bocata recién terminado.

Carrera Ciclista = Circuito eléctrico
Ciclista = Electrón
Bocadillo = Voltios, el potencial eléctrico
Velocidad = Amperios, Intensidad eléctrica
Sprint = Ohmio, la resistencia.

Untitled-1
Por lo cual podremos reformular la formula eléctrica básica, y descubrir una cierta estupidez.
El sprint de una carrera ciclista es igual al bocadillo de bacon dividido entre la velocidad.

De aquí podremos deducir, que tienen mucho que ver el tocino con la velocidad.

comment

Deja un comentario

Atras«